martes, 23 de octubre de 2012

Escalas expositivas - Investigación Completa



Eventos seleccionados por categoría:
1.    SMALL
Muestra: “M.A.C.Ro. – ED Contemporáneo”, 2006
Espacio de Arte y Diseño Contemporáneo – ED Contemporáneo, Mendoza

2.    MEDIUM
Muestra: “Proyecto Circular II”, 2010
Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, Buenos Aires

3.    LARGE
Obra: “La quete dans le reflet”, 2003
Compañía Laboratorio C – Tunuyán, Mendoza

4.    EXTRA LARGE
Evento: “Fiesta Nacional de la Vendimia” – Acto Central, 2012
Escenografía de Esteban Patiri, Mendoza


INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de esta investigación, propuse diversas opciones de casos posibles de analizar en cada escala, hasta que finalmente decidí trabajar sobre la base de lo que sé y el campo en que me interesa enfocar mi producción artística por dos razones: una, porque es más factible conseguir información al respecto y saber qué buscar en ella y la otra, para que el resultado me sea de mayor utilidad futura.

Ante tal situación y como suele ocurrir en estos casos descarté varias de las primeras opciones ya que si bien resultaban interesantes no respondían, en concreto, a algo en lo que directa e intencionadamente me interese aplicar mi trabajo artístico -naturalmente si llega una propuesta inesperada uno analiza el tema y la propuesta y toma una decisión al respecto-.



DESARROLLO


1.      SMALL
Muestra: “M.A.C.Ro. – ED”, 2006
Espacio de Arte y Diseño Contemporáneo – ED Contemporáneo, Mendoza


ED Contemporáneo fue un espacio de arte y diseño contemporáneo de gran importancia en la escena artística nacional de pequeña gestión o de gestión de artistas emergentes o bien, consagrados pero poco reconocidos en este contexto más amplio. Destacó en su capacidad para posicionar artistas, poéticas, políticas y generar discusión, debate y ejercer un juicio artístico en la propuesta de la escena mendocina, llegando a ser incomodante para el característico espíritu conservador de esta sociedad.

Desde sus inicios y durante toda su corta pero intensa vida, la dirección estuvo a cargo del DI Wustavo Quiroga y se caracterizó por una inteligente estrategia de gestión “de afuera hacia adentro” ideada ex profeso, para evadir las trabas que ofrece el mercado y medio artístico local. Tras un intenso año inaugural (2005), cargado de importantes muestras curadas por destacados exponentes de la escena nacional e internacional como Justo Pastor Mellado, debido a dificultades de gestión y financiación, cierra las puertas de su espacio expositivo en marzo de 2006 con la muestra “M.A.C.Ro. – ED”, curada por Fernando Farina y Gabriela Baldomar (encargada del área de conservación del museo M.A.C.Ro.).

Esta muestra estaba conformada por una colección –en calidad de donación–, de piezas de arte contemporáneo mendocino seleccionadas por el mismo equipo ED. Dado el carácter conceptual de la muestra (cierre del espacio expositivo) las obras fueron expuestas ya embaladas y se planteó un juego estético con los embalajes de éstas, cintas, etiquetas de envío, códigos de conservación, desmantelado de la sala, impresión y ploteo del mailing interno, grillas y planillas de gestión y producción, etc. acompañado por una iluminación de carácter teatral que buscaba la permanencia en sala de los espectadores, un clima cálido y la generación de sombras proyectadas utilizando el equipamiento propio de las diferentes salas del espacio.

Internamente ED estaba conformado por un equipo estable de 3 personas: Wustavo Quiroga, Mariana Mattar y Sebastián González; y una serie de colaboradores ocasionales que trabajaban para cubrir áreas específicas con tareas puntuales esporádicas o de corta duración. A su vez, guardaba vinculación con la Fundación del Interior, que era útil estratégicamente hablando, para la gestión económica y como herramienta de producción permitiendo establecer contactos y proveer los medios para, por ejemplo, concretar la meta editorial de la publicación, en 2008, del libro “c/temp – Colección de Arte Contemporáneo Mendocino (1952 – 2008)” que se posicionó como el primer material bibliográfico de estas características en la escena cultural local.
 

La selección de artistas estaba dada a partir de la recepción de carpetas, portfolios, CD's, contactos, pero también implicó un gran esfuerzo propio en recopilar y catalogar ese importante material, incluso, de archivos “olvidados” (o que el medio local supo ocultar). ED destaca históricamente por ser el primer impulso autogestionado que logró posicionar en tiempo record a los artistas del ámbito local dentro del contexto artístico nacional contemporáneo con la importante e inteligente estrategia de evitar su olvido mediante la edición del citado material de documentación bibliográfica que, a su vez, cuenta con críticas y análisis de obra de prestigiosos teóricos de la escena artística contemporánea nacional e internacional.

 Una de las salas de exposición mostrando el recorrido interno de la información


 


En otra sala de exposición, las obras expuestas ya embaladas





2.      MEDIUM
Muestra: “Proyecto Circular II”, 2010
Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, Buenos Aires

El ciclo de muestras “Proyecto Circular” es una creación del director del Palacio Nacional de las Artes –Palais de Glace–, Sr. Oscar Smoje y responden a una situación expositiva colectiva que busca poner de manifiesto la producción artística emergente de artistas de todo el país; para ellas se realiza una búsqueda de artistas de las que luego él es quien toma la palabra final y se encarga a su vez, de la curaduría de la muestra.

En “Proyecto Circular II”, participaron 44 artistas, de los cuales, cerca del 50% eran del interior del país, representando a las expresiones contemporáneas de las provincias. En aquella oportunidad la persona encargada de producción (hoy en día es otra), estuvo a cargo, con colaboración de personal de otras áreas, de la búsqueda de artistas emergentes del interior y de provincia de Buenos Aires, valiéndose, principalmente de las bases de datos existentes en Internet, como es el caso del sitio “bola de nieve” (proyecto de Fundación Start y revista Ramona).

Si bien la curaduría de la muestra está a cargo de Oscar Smoje, todo el contacto y la comunicación interna entre los artistas y el Palais de Glace estuvo intermediada por la responsable de producción, Srta. Mariana Fernández, que se encargó de establecer el vínculo para poder ofrecerle a cada artista el espacio más apropiado para la obra a presentar, conversar las instancias de montaje y resolver los problemas que eso pudiese acarrear, que en general está a cargo del personal de mantenimiento en colaboración con el personal de producción (que en la actualidad está integrado por dos personas), pero que, para esta oportunidad contó además con la participación de algunos de los artistas expositores.

A su vez, Mariana Luterstein y Alejandra Lanza, (encargadas del área educativa) se pusieron en contacto con cada uno de los artistas participantes, para charlar acerca de los detalles detrás de cada obra: la técnica, la temática, el punto de partida, los antecedentes artísticos, referentes y todo lo que  los artistas pudieran considerar de interés para definir los contenidos de las visitas guiadas a la muestra.

Para la difusión del evento, la responsable de prensa trabajó con el habitual boletín de prensa del Palais de Glace,  mensajes en redes sociales, mailing y contacto con importantes medios de difusión que en algunos casos realizaron entrevistas a los artistas y publicaron luego una edición impresa (Revista Ñ, revista Ramona, diario La Nación, etc.). A su vez, como siempre, el Palais de Glace cuenta con una página Web actualizada a cargo de su diseñadora Web, Srta. Virginia Buitrón.


 


Vistas generales del Palais de Glace durante la muestra Proyecto Circular II





3.      LARGE
Obra: “La quete dans le reflet”, 2003
Compañía Laboratorio C – Tunuyán, Mendoza

Esta pieza es una obra integral de teatro danza que se desarrolla de modo performático dentro de una instalación inmersiva en la que se incluye tanto a los actores/bailarines como a los espectadores que la transitan eligiendo lo que quieren ver y al mismo tiempo perdiendo noción de lo que ocurre en los otros espacios.
Fuera de ella, en un nivel elevado por sobre su altura total se ubica el equipo técnico que se encarga de la ejecución del audio (que mezcla pistas pregrabadas con sonidos generados en vivo) y los técnicos de la iluminación que incluye proyección de diapositivas sobre las paredes de la instalación, pisos, actantes y espectadores.

Fue presentada en esta oportunidad (3era Edición) en el marco del “I Festival Internacional de Artes del Extremo Sur” en la localidad de Tunuyán, a escasos 80Km de la ciudad capital de la Prov. de Mendoza. Para su realización fue necesario generar un retiro artístico para todo el equipo humano interviniente a modo de “residencia creativa” pues contó con actores/bailarines provenientes de diversas localidades del exterior del país, junto con técnicos residentes en Buenos Aires y Mendoza.

La producción y gestión estuvo íntegramente a cargo de la responsable de producción de la compañía franco-argentina, “Laboratorio C”, Srta. Fernanda Luquez en colaboración con el director de la obra, Sr. Francisco Leiva; que incluyó no sólo la gestión del espacio físico para su montaje y desarrollo, sino también la logística para el traslado de todo el equipo humano que la hizo posible; insumos, herramientas y materiales para realizar la instalación escenotécnica; y, los víveres, alimentos y personal de cocina para preparar las diferentes comidas durante todo el mes que duró su realización.

La instalación escenotécnica, de 13m de largo x 8m de ancho x 2,5m de alto, fue realizada íntegramente por la escenógrafa Sra. Daniela Luquez y su asistente. Para ella se utilizó madera de álamo revestida en lona vinílica blanca en su mayoría y una pared interna de negro. Estructuralmente se le dio estabilidad utilizando recursos propios del teatro tendiendo líneas de tensión entre la escenografía y el techo del galpón –tipo tinglado– donde fue montada a modo de resistir a las inclemencias del tiempo (viento, sobre todo).

Durante los primeros 20 días del mes de desarrollo fue realizada la instalación y, paralelo a ello se realizaban, en otro espacio, los ensayos y sesiones de entrenamiento de danza y actuación de los actantes y bailarines. Luego se procedió a unir las coreografías y los movimientos de los actores al espacio definitivo, hacer las pruebas de vestuario diseñado y realizado por la escenógrafa; realizar ajustes generales y definir la puesta lumínica acorde al diseño previamente esbozado.



Previo al ensayo general y estreno de la obra se contó con 3 días de ensayos técnicos a fin de terminar de ajustar las entradas de los actantes, las intervenciones sonoras y los detalles de la puesta lumínica en conjunto con las proyecciones.   

 Vista general de la instalación, fotografía tomada desde la plataforma de área técnica
























No hay comentarios:

Publicar un comentario